separador

Nov13

Praga, la ciudad kafkiana

13 Noviembre 2011 Texto // Enrique Escalona Fotos // Enrique Escalona

Seamos sinceros ¿a quién no le gusta decir que ya fue a Praga? Esta ciudad tiene el encanto de sintetizar todo viaje por Europa, y aunque es un gran destino turístico, nunca revela todos sus secretos a la primera visita.

La insoportable levedad del turista

Praga Kafkiana, porque se puede sobrevivir en ella aún sin entender del todo sus reglas, porque sus calles esconden muchas ciudades, cada una con atractivos tan superficiales o profundos como se quieran, desde el grupo de amigos ansioso de comprobar si las calles de Praga están llenas de hermosas mujeres, el intelectual que llega buscando las atmósferas de Milan Kundera o las huellas de Franz Kafka y el historiador que toca los muros tratando de llenarse de la energía de la Revolución de Terciopelo que se opuso al embate soviético, sin olvidar a los miles que se toman fotos frente al castillo gótico de Praga. Tan hermoso como los de Disney, pero real y sin acabados en fibra de vidrio.

Un vuelo muy barato de Easy Jet (40 dólares vuelo sencillo desde Londres) nos trajo a Praga y la primera parada es Novometsky Pivovar, una fábrica de cerveza y restaurante oculto en lo que parece ser un edificio de oficinas. A pesar del hambre comenzamos con un “tasting” de cerveza, que nos permite probar todas las variedades y seguimos con una papa horneada rellena de jamón y queso y un pescado dorado.

Al salir tenemos la energía para caminar ciudad arriba hacia el Castillo de Praga, el más grande y el más viejo del mundo, pues se remonta al año 870. Entramos a la Catedral de San Vito y caminamos dentro de la fortificación que delimita los edificios reales. Agobiados por tanta historia de reyes, dinastías y siglos de sucesos indicados en las fichas informativas, decidimos admirar todo guiados por la belleza y paseamos por los enormes jardines del Palacio Wallestein, que encontramos tan admirables como los centenarios edificios y monumentos del lugar.

Salimos por la Plaza de Malá Strana, en el llamado Barrio Pequeño, y bajamos en dirección del río Moldava, que en checo se llama Vtlava, con el famodo Puente de Carlo en la mirada. Descubrimos que en los jardines de la Escuela de Arte los estudiantes ofrecen conciertos callejeros y comen sobre el prado, así que decidimos descansar y beber una deliciosa cerveza Pilsner Urquell, porque aquí se puede beber en la calle y nadie se emborracha. Como no queremos ser los primeros seguimos caminando, esta vez cuesta arriba. Para llegar al atardecer al Parque Letna, situado en una colina desde donde se ve toda la ciudad, en cuya cima estuvo alguna vez una monumental estatua de Stalin que fue dinamitada en 1962.

Paisaje que danza

Al día siguiente desayunamos en nuestro hotel, un Hilton que se encuentra en el viejo centro y que permite que sigamos recorriendo la ciudad a pie. Caminamos a lo largo del Moldava hasta la Tančící Dům, traducida como “La Casa que danza”, una de las creaciones del arquitecto canadiense Frank Gehry, que simula con sus 2 torres onduladas a una pareja de bailarines, lo que le ha ganado el mote de “Fred & Ginger”.

Bajamos por el lado opuesto del río y hacemos una escala en una de las pequeñas islas situadas en el Moldava, donde la gente hace días de campo y pasea, pero no tardamos mucho en regresar al centro y nos sorprende el edificio de la Galería Kubista, una tienda que explora el arte cubista y art deco, además de un restaurante el Gran Café Orient, decorado completamente al estilo cubista y que data de los años 20.

Son nuestras últimas horas en Praga y las calles peatonales del centro nos llevan a un agradable café al aire libre. Platicamos que un turista puede hacer muchos viajes distintos en esta ciudad y al pagar la cuenta nos damos cuenta de que estamos en el Café Kafka. Un buen lugar para terminar este viaje.

GUÍA GIRAFFE

• Secciones: Europa

Acerca del autor

Enrique Escalona

Lo único que ha podido planear en su vida es su próximo viaje... y pues de algo había que trabajar ;)

¡Comparte tu experiencia!

ID opcional. Ningún campo es obligatorio.