separador

Nov23

Ouro Preto

23 Noviembre 2009 Texto // Laetitia Thollot Fotos // Laetitia Thollot

La ciudad minera de Ouro Preto se encuentra en el estado de Minas Gerais. Un lugar que combina historia y fiesta.

Nuestro "ônibus" (autobús) entró a Ouro Preto bajo una densa lluvia tropical, llegando a la pequeña "rodoviaria" (central camionera), compramos "brigadeiros" (dulces de cajeta con chocolate) y nos sentamos para esperar un cambio climático favorable. Diez minutos después, el cielo se despeja milagrosamente, y bajo los últimos rayos rojizos del atardecer empezamos el descenso hacia el casco.

La edad de oro

Todo empezó el día en que un mulato recogió agua del río Tripuí y encontró en el fondo de su taza unas extrañísimas piedritas negras, se trataba de oro puro, cubierto por óxido de fierro que le daba este color.

Desde luego, miles de mineros acudieron a la zona, formando el poblado de Ouro Preto (oro negro). En 1760, Ouro Preto era la ciudad más rica y poderosa de Brasil. Los propietarios de minas levantaron ricas mansiones y edificaron iglesias de imponentes fachadas.

Mientras empiezo a recorrer las antiguas calles pavimentadas de Ouro Preto, no puedo evitar una constante evocación de la rica historia de esta ciudad en donde cada hallazgo del metal precioso se le agradecía a Dios.

Una bulliciosa ciudad estudiantil

Cómo ya reempezó a llover, decidimos quedarnos en un café, cada viajera lleva una cerveza Skol en la mano, como lo dicta el gusto brasileño. En el mapa, buscamos las "repúblicas" que nos recomendaron, es decir, las residencias estudiantiles donde, además de alojar a los fértiles cerebros que estudian en las afamadas escuelas de la ciudad, se pueden hospedar los viajeros. Sólo se paga una pequeña cuota (el equivalente de 10 dólares).

En la república de nuestra elección, tuvimos suerte: los estudiantes estaban armando una fiesta, ¡y naturalmente fuimos invitadas! Más tarde, decidimos hacer un paseo nocturno y recorrimos las calles empinadas, hasta perdernos en su laberinto y encontrar un pequeño festival de música donde nos quedamos hasta una hora avanzada, disfrutando de la legendaria alegría brasileña.

La estudiantil Ouro Preto es tan bulliciosa de noche como de día y numerosas son las manifestaciones culturales que se organizan aquí a lo largo de todo el año. Las más importantes son el Forum de las Artes en julio, y el Forum de las Letras en noviembre.

Un poco de turismo

Al día siguiente estábamos listas para hacer el tour de la ciudad, legítimo homenaje a los tesoros ouro-pretenses. Un buen punto de partida podría ser la plaza Tiradentes, céntrica y dotada de un mercado de artesanías. Ahí probamos el excelente pao de queijo (empanadas de queso al estilo mineiro, pronunciar “paon dji queiju”). En el Museo de Mineralogía, nos asombramos de las fabulosas riquezas que guardan todavía las entrañas de esa tierra: oro, hematita, turmalina, pirita y topacio imperial.

Seguimos recorriendo la ciudad, escalonada sobre cerros. Cada difícil subida tiene su recompensa, ya que se ofrecen magnificas perspectivas desde las alturas, como al asomarse desde el barandal de la Iglesia Nossa Senhora das Mercês e Misericórdia, desde donde destaca la grandiosidad religiosa, ya que a pesar del reducido tamaño del poblado, existen muchas iglesias.

En 1980, el UNESCO otorgó a Ouro Preto el privilegio de hacer parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Premio merecido, porque a la hora de partir, ya buscábamos aún pretexto para quedarnos y hacíamos planes de regreso.

Información turísticas y fechas de los festivales:

www.ouropreto.org.br

Para dormir:

República Jardim Zoológico

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tel: 31 3552-4025

repzoo.no.comunidades.net/index.php

Acerca del autor

Laetitia Thollot

Nací y crecí en LyonFrancia. Me encanta viajar, pero me falta mucho por descubrir. En mi última carta a Santa Claús, solicité boletos redondos a paises asiáticos como JapónNueva ZelandaTailandia y Bután.

¡Comparte tu experiencia!

ID opcional. Ningún campo es obligatorio.