separador

Inicio Ideas de Viaje Ecoviajes Xcaret: Un paraíso ecológico
Dic22

Xcaret: Un paraíso ecológico

22 Diciembre 2010 Texto // Laetitia Thollot Fotos // Enrique Escalona, Laetitia Thollot Video // Enrique Escalona

A 20 minutos de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, un paraíso ecológico que reúne muchos de los atractivos de la Riviera maya en un solo lugar, mucho más que playas y toboganes.

Empieza un día radiante y cuando pasamos los torniquetes de la entrada del parque nos regalan sobrecitos que contienen un bloqueador biodegradable, libre de los químicos que suelen dañar la flora y fauna. Una vez untados desde los pies hasta la cabeza para prevenir las quemaduras, nos adentramos bajo la selva por un sendero empedrado, escoltados por gritos de aves exóticas.

Santuarios de vida marina

Caminando entre corales petrificados llegamos al Acuario. Este recinto único en México abarca los ecosistemas de los arrecifes de coral del Caribe, desde sus partes más profundas hasta los manglares, tratando de reproducir con exactitud las condiciones de sus entornos naturales gracias a un sistema de bombeo continuo de agua de mar. El resultado de estos esfuerzos es un paseo mágico en medio de la biodiversidad marina de la Riviera maya, sin traje de neopreno ni tanque de oxígeno.

Gracias a investigaciones sobre la propagación de los corales, los paisajes submarinos del Acuario lucen ahora más de 500 variedades de corales, como el látigo, el cuerno de alce o el coral cerebro, cuya estructura asemeja a nuestra materia gris. En medio de ellos aletea el pez cofre, el ángel francés o el pez cirujano, mientras trata de pasar desapercibido el pez piedra, con su rocosa apariencia. En un estanque observamos peces de cuerpos planos y movimientos furtivos, las rayas amarillas, y nuestro guía nos enseña a distinguir machos y hembras.

Afuera, unos tiburones gatas se deslizan en aguas donde se reflejan las sombras de los arboles. Todo está tranquilo. Más adelante entramos al área de tortugas marinas, donde se lleva a cabo un programa de conservación de tres especies: la Tortuga Blanca, la Caguama y la Lora. Para aumentar su tasa de supervivencia, las pequeñas tortugas son recolectadas al nacer y guardadas en estanques donde pasan un año antes de ser liberadas. El parque tiene también un espacio dedicado a individuos de mayor tamaño rescatados años atrás.

Joyas que vuelan

Pasamos al lado de temazates, los venados más pequeños de América, y entramos al refugio de aves donde nos esperan hileras de exuberantes guacamayas rojas o verde esmeralda, que nos observan con miradas curiosas, dando de vez en cuando gritos disonantes. Más lejos encontramos un árbol repleto de Loros Nuca Amarilla que se revelan ser excelentes modelos delante de nuestras cámaras. Caminamos a lo largo de la pared del Criadero y vemos por sus ventanas extraños polluelos de piel rosa y mirada intensa. Desde su creación en 1990, Xcaret ha logrado 8000 nacimientos de aves en peligro de extinción como el Pavo Ocelado, el Pato Pijiji o el Tucán Real, además de diferentes tipos de guacamayas y loros.

El tiempo pasa muy rápido, y  ahora tenemos cita en el Mariposario para asistir a una curiosa ceremonia. Entramos por el criadero, una sala llena de macetas donde crecen plantas que ofrecen a la vez alimento y hospedaje a las diferentes orugas y crisálidas. Al terminar su metamorfosis, las mariposas salen y agitan sus alas lentamente como para despejarse de un largo sueño. Así sorprendemos a una Monarca recién nacida. Un largo pasillo nos lleva al Mariposario, un jardín de plantas tropicales resguardado por redes donde revolotean 5000 mariposas de todos los colores y tamaño. Por todas partes cautivan la mirada estos insectos coloridos de alas empolvadas.

Ahora vamos a asistir a la liberación cotidiana de las mariposas nacidas en la noche. Dos chicos llegan con cajas que abren como tesoros. Veo una mariposa con Ojos de búho pintados con gigantescas pupilas sicodélicas, que le sirven para desanimar a los potenciales depredadores, Morphos con oníricas alas azules y Malaquitas con figuras verdes idóneas para esconderse entre la vegetación del lugar. Nos esperamos a que todas despeguen en seguida, pero se quedan como aletargadas dentro de la caja, apenas saben volar. Las tomamos dentro de nuestras manos cuidando de no tocar sus frágiles alas, y esperamos que se decidan por fin a despegar.

El ambiente de la fiesta

La tarde ya está avanzada cuando bajamos los escalones de la Cava Vino de Mexico Xcaret, dedicada exclusivamente a vinos mexicanos. El sommelier José Luis Hideroa Cortés nos da la bienvenida con una copa de Chenin Blanc de LA Cetto, un elixir ligero y frutal que vamos tomando mientras nos explica con sencillez los diferentes procesos de fabricación del vino, así como las casas que lo producen mejor en México. Nos sentamos en una gigantesca mesa de madera rústica para probar maridajes entre platillos típicos y algunos de los mejores vinos de la tierra mexicana. Degustar un vino es una experiencia difícil de compartir con palabras, pero es posible nombrar las frutas y flores que evoca, como por ejemplo la toronja, la frambuesa, el jazmín y la piña.

Cuando salimos de la Cava, ya es noche y está por comenzar el Xcaret México Espectacular, un colorido show de baile. Empieza por una demostración del Juego de Pelotas maya, seguido por su versión purépecha del Estado de Michoacán. Más tarde salen a relucirse trajes típicos y elementos folclóricos de varios estados de México, como los viejitos de Michoacán, los tabasqueños con sus marimbas, los Chinelos de Morelos y sinaloenses que cantan unas norteñas con banda. La última escena, nostálgica, nos transporta al ambiente de las plazas de México de la época del Porfiriato, con sus vendedores de algodón de azúcar y elegantes parejas de transeúntes. Al concluirse el espectáculo pienso que tuve un día de ensueño y empiezo a extrañar Xcaret.

El parque de Xcaret cuenta también con ríos subterráneos donde se puede nadar con equipo de esnórquel, pozas naturales y atractivas playas de agua turquesa.

No te pierdas nuestro video (HD) "Xcaret, un jardín maya"

[Ver en SD]

Para comprar tus boletos con 10% de descuento:

www.xcaretexperiencias.com

Todo lo que puedes hacer en el Parque (te recomendamos dos visitas o al menos un día entero:

www.xcaret.com.mx

La cava de Xcaret, donde puedes hacer una degustación con maridaje por un costo extra al boleto del Parque. ¡Vale la pena!

www.xcaretcava.com

Acerca del autor

Laetitia Thollot

Nací y crecí en LyonFrancia. Me encanta viajar, pero me falta mucho por descubrir. En mi última carta a Santa Claús, solicité boletos redondos a paises asiáticos como JapónNueva ZelandaTailandia y Bután.

¡Comparte tu experiencia!

ID opcional. Ningún campo es obligatorio.